B1 Preliminary for Schools

B1 Preliminary for Schools

 

 

B1 Preliminary for Schools es una titulación de Cambridge English de nivel intermedio para la edad escolar.

Las versiones «for Schools« de las Titulaciones de Cambridge representan el mismo nivel en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Si te presentas a una versión «for Schools» y apruebas, en el Certificado que recibirás aparecerá el nivel B1 Preliminary, sin especificar la versión de examen que hiciste. ¿En qué se diferencia entonces? En los contenidos, ya que la versión «for Schools» está adaptada a los intereses y experiencias de los candidatos más jóvenes. Por ejemplo, no habrá preguntas relacionadas con «temas de oficina o de trabajo».

¿Qué puedes hacer? ¿Por qué elegir B1 Preliminary for Schools?

Con un nivel B1 Preliminary for Schools podrás ser más independiente en inglés y desenvolverte en situaciones cotidianas.

Podrás entender textos sencillos y escribir sobre temas que te sean familiares. Expresar brevemente tus opiniones y participar en conversaciones informales de trabajo, estudio o de ocio.   

A nivel académico, con el B1 Preliminary for Schools podrás certificar tu nivel de inglés para conseguir tu título de grado. Podrás llegar a la universidad con el nivel requerido, en muchos casos, para graduarte o irte de Erasmus. A nivel personal, te servirá para soltarte, comenzar a ser más independiente en inglés y continuar tu camino de aprendizaje hacía niveles más altos.

Formato del examen B1 Preliminary for Schools

El B1 Preliminary for Schools consta de 4 pruebas detalladas en la siguiente tabla. Desde enero de 2020, este es el nuevo formato del examen.

Prueba Contenido Calificación (% del total) Propósito

Comprensión de lectura
(Reading)
45 minutos

6 partes / 32 preguntas

 

25% Demuestra que puedes leer y comprender los puntos principales de las señales, publicaciones y revistas.

Expresión escrita
(Writing)
45 minutos

2 partes: escribir un email y un artículo o historia

25% Tendrás que utilizar el vocabulario y estructura correctamente.
Comprensión auditiva
(Listening)
30 minutos, más  6 minutos para trasladar las respuestas
4 partes / 25 preguntas 25% Necesitarás seguir y comprender una variedad de conversaciones grabadas, incluyendo anuncios y discusiones acerca de la vida cotidiana.
Expresión oral
(Speaking)
10-12 minutos por parejas de
candidatos
4 partes 25% Demuestra que puedes tomar parte en una conversación. La prueba se hace cara a cara con uno o dos candidatos y dos examinadores. Puedes ver un ejemplo en el vídeo de abajo.

 

 

Preparación

A continuación te presentamos diferentes recursos y herramientas para preparar tu B1 Preliminary for Schools:

Muestras gratuitas de exámenes en papel

Descargar las muestras gratuitas del examen de B1 Preliminary for Schools

Muestras gratuitas de exámenes por ordenador

Si estás pensando en hacer tu examen por ordenador, en estos enlaces podrás familiarizarte con el formato del examen.

Ejemplos de pruebas:

Ejemplo de prueba de comprensión de lectura (Reading)

Ejemplo de prueba de expresión escrita (Writing)

Ejemplo de prueba de comprensión auditiva (Listening)

Guías de respuestas:

  Guía de respuestas de la prueba de comprensión de lectura y auditiva (Reading y Listening)

Lista de vocabulario

Esta lista de vocabulario, pensada para el profesor, te dará una idea del vocabulario necesario para preparar el nivel B1.

  Descargar lista de vocabulario de B1 Preliminary for Schools

En estos vídeos te damos consejos para las diferentes pruebas del B1 Preliminary for Schools:

Resultados

Las calificaciones de B1 Preliminary for Schools se presentan de acuerdo con la Cambridge English Scale, que aporta más detalle que el MCER.

Los resultados se presentan por cada una de las cuatro destrezas (Reading, Writing, Listening y Speaking), lo que te será muy útil para saber tu nivel en cada una de ellas y así reforzar las que te cuesten un poco más. Como se detalla en la tabla de más arriba, cada prueba tiene un porcentaje de la calificación global de tu examen.

Todos los candidatos reciben un Informe de Resultados y si apruebas el examen, también recibirás un Certificado.

¿Cuándo recibiré mi Informe de Resultados (Statement of Results) de B1 Preliminary for Schools?

Tu Informe de Resultados estará disponible online entre cuatro y seis semanas después del examen en papel, y entre dos y tres semanas después del examen por ordenador.

La manera más rápida de obtener tus resultados es registrarte en nuestro servicio online de calificaciones. Para registrate necesitarás los códigos que se te darán en el momento de la matrícula.

¿Cuándo recibiré mi certificado de B1 Preliminary for Schools?

Los certificados se envían desde Cambridge y los recibimos en nuestro centro aproximadamente 2-3 semanas después de que los resultados estén disponibles:

  • Si te presentaste a un examen en papel, Cambridge Assesment English nos envía los certificados entre 7-9 semanas después de la fecha de tu examen.
  • Si te presentaste a un examen por ordenador,  Cambridge Assesment English nos envía los certificados entre 5-6 semanas después de la fecha de tu examen.

Una vez hayamos recibido los certificados, nos pondremos en contacto contigo para que puedas recogerlo.

Puntuaciones en el nivel B1 Preliminary for Schools

Para que puedas comprender mejor tus resultados, en esta tabla se muestran las puntuaciones del nivel B1 Preliminary for Schools:

Puntuación en Cambridge English Scale Calificación Nivel MCER
160–170 A B2
153–159 B B1
140–152 C B1
120–139 Nivel A2 A2

El nivel B1 corresponde a una puntuación entre 140 y 159 de la Cambridge English Scale. Sin embargo, las titulaciones de Cambridge también proporcionan una evaluación inmediatamente inferior o superior al nivel B1, en base a tus resultados.

Esto significa que si te presentas al examen B1 Preliminary for Schools, pero no alcanzas la puntuación necesaria, tu Informe de Resultados incluirá que tu nivel es inferior (A2). De la misma forma, si superas el nivel B1, tu Informe de Resultados incluirá que alcanzas un nivel B2. En cualquiera de los dos casos, esta evaluación solo aparecerá en el Informe de Resultados, no recibirás un Certificado por un nivel A2 Key o B2 First. 

Esperamos que esta información aclare tus dudas sobre B1 Preliminary for Schools. Para más información, puedes descargarte esta guía para el candidato (en inglés).